Pulso
14 de julio de 2022

¿Por qué prepararnos para la jubilación?

Psicología

Senior Couple With Digital Tablet At Home

Licenciadas en Psicología Camila Freire y Verónica Varela.

Desde nuestro equipo de profesionales de Pulso queremos ofrecer una mirada reflexiva en relación a la preparación para la jubilación, teniendo en cuenta un abordaje integral.  

La jubilación representa una ruptura radical en el desenvolvimiento profesional y ocupacional de las personas, impactando en todos los aspectos de su vida: económico, psicológico, social y familiar.   

Es un hito en cuanto marca un antes y un después en la vida de la persona. Brinda posibilidades y exigencias, requiere de un proceso de adaptación que se facilitará o dificultará en función de los recursos personales y el tipo de apoyo social del que disponga la persona. 

Me jubilo ¿y ahora qué? 

En algunos casos, sobre todo en aquellos que ocurre de forma brusca o inesperada, sucede que el proceso resulta más complejo. Puede existir cierta negación y tristeza respecto a la jubilación, no encontrar sentido a la vida como jubilado ya que impacta en toda su persona, asociarse culturalmente a pasividad o con el envejecimiento.  

Determinadas emociones y sensaciones como la desesperanza, tristeza, cierta ansiedad respecto al futuro son esperables que sucedan en este proceso, pero si se prolongan en el tiempo resulta importante poder consultar con un especialista. 

En otros casos, ocurre que la persona demuestra mayor conformidad con la etapa a la que deberá enfrentarse, integrando sus cambios y procesando las pérdidas que ella implica. Es percibido como una oportunidad, en tanto posibilita la realización de nuevos proyectos y actividades. 

Puede ocurrir también que se experimenten sentimientos encontrados, apareciendo conjuntamente varias actitudes y discursos de los mencionados anteriormente.  

Son de destacar algunas variables que influyen en este proceso: 

  • Estado de salud  general de la persona  
  • Grado de entrega a la tarea realizada   
  • Características de la profesión u ocupación ejercida    
  • Actividades de ocio en su vida activa  
  • Personalidad  
  • Hábitos  personales    
  • Entorno social  
  • Apoyo  familiar  

¿Cuáles son los factores que nos ayudan en este proceso?  

Hay determinados aspectos que favorecen el desarrollo de este proceso, algunos de ellos son: 

  • Retiro de forma voluntaria y no determinada por el empleador 
  • Planificación  
  • Descenso paulatino de la actividad laboral    
  • Realización de actividades extralaborales satisfactorias en los años previos a la jubilación     
  • Relaciones interpersonales gratificantes  
  • Rasgos de personalidad flexible 

Para algunas personas será una continuidad de lo que venían llevando adelante y para otras será enfrentar nuevos roles, reinventarse, utilizando la creatividad, en búsqueda de un nuevo lugar en la comunidad, en donde podrán descubrir nuevos espacios de pertenencia.   

En todos los casos resulta de importancia planear con antelación la vida después del cese laboral. Se entiende que la planificación de este nuevo proyecto de vida favorecerá la calidad de vida, en sus múltiples dimensiones. 

Asimismo, el abordaje grupal facilita la identificación entre personas que transitan por procesos similares. Esto permite compartir estrategias de afrontamiento, promueve la participación social, evita la sensación de aislamiento, favorece el intercambio de experiencias, aumentando la motivación.   

Los incentivamos a investigar sobre los programas que hay en nuestro medio para afrontar esta etapa por ejemplo desde BPS, Caja profesional, ONAJPU, entre otros organismos u organizaciones.