Pulso
10 de abril de 2022

Caída de cabello

Prevención

Hair Loss Concept

Dra. Sylvia Ibarra

El pelo es una de las llamadas faneras junto a las uñas. Es una estructura que crece a partir del folículo piloso. Este folículo está constituido por dermis un musculo erector y uno o más glándulas sebáceas.
Estos folículos pilosos tienen una actividad intermitente; cada pelo crece hasta la longitud máxima, se mantiene durante un tiempo sin crecer (en reposo) y luego cae siendo remplazado por otro (esto en condiciones normales).

Los folículos pilosos se desarrollan durante el embarazo y su número llega a 5 millones de los cuales 1 millón están en la cabeza y 100 mil en el cuero cabelludo.
Durante la vida va descendiendo el número de folículos llegando a los 80 años a 435 folículos por centímetro cuadrado. Cabe aclarar que existen diferencias raciales y sexuales en el número de folículos pilosos. Como decíamos los folículos pilosos son estructuras que tienen actividad y pasan por varias etapas llamadas anageno que es la etapa de crecimiento, catágeno que es la de caída y telogeno o de reposo.

En el cuero cabelludo de una persona adulta, la actividad de cada folículo es independiente de la de sus vecinos. Solo el 1% de los folículos están en catágeno o sea que si decimos que en el cuero cabelludo de un adulto hay 100 mil folículos y su periodo es de 1000 días, se pierden más o menos 100 pelos por día.
Esto es un concepto importante ya que debemos asumir que hay una caída diaria de pelo que es normal.

La caída del pelo no estaría exenta de inferencias ambientales y esto queda en evidencia por las fluctuaciones ambientales. También existen factores como el estrés físico y/o mental como causa de caída del pelo. Durante el último trimestre del embarazo y los primeros días luego del parto, suele haber una caída importante de pelos y esto se debe a cambios hormonales.

Existe una relación muy estrecha entre el pelo y la piel con los andrógenos que son las hormonas masculinas, así como también con las hormonas tiroideas, de allí que la caída del pelo es un elemento que nos debe hacer pensar en una posible alteración de la tiroides (hipotiroidismo).

El crecimiento del pelo suele ser lento aunque depende de la zona, sexo y especie. En el cuero cabelludo es aproximadamente de 0,5 mm al día.

Tipos y causas más comunes de caída de cabello.
Alopecias.

  1. Alopecia Androgenética.
    También llamada de patrón masculino o calvicie común. Como su nombre lo dice, íntimamente relacionado con los andrógenos (hormonas masculinas) y con la genética y edad. Pasa por varias etapas, primero hay una recesión fronto temporal, luego se asocia caída a nivel de la coronilla, luego progresa y se unen las dos zonas. En las mujeres este tipo de alopecia es difusa y comienza más tarde. El pelo se vuelve más fino y suele aumentar la seborrea o grasitud a nivel del cuero cabelludo.
  2. Efluvio Telógeno.
    El 90% de los folículos del cuero cabelludo de un adulto normal están en anágeno (crecimiento). En
    ciertas circunstancias pueden entrar prematuramente en telógeno y se produce una caída importante. Estas circunstancias son la fiebre, el parto, shock quirúrgico, dietas severas, estrés emocional. Esto provoca una caída difusa de pelo en el cuero cabelludo.
  3. Alopecia difusa de origen endócrino.
    Muchas veces la caída del pelo se asocia a enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes y otros menos conocidos.
  4. Alopecia de origen químico.
    En general son productos asociados a tratamientos médicos, ejemplos de estos son antitiroideos, anticoagulantes, agentes citoestáticos usados en tratamientos de quimioterapia y otros medicamentos.
  5. Alopecia de origen nutricional y metabólico.
    La falta de proteínas, la mal nutrición, falta de hierro, falta de zinc entre otras.
  6. Alopecia Areata.
    Este tipo de alopecia puede ser localizada en placas o total. Comúnmente se la conoce como peladilla suele ser asintomática y muchas veces es el peluquero que la encuentra. Se puede dar en el cuero cabelludo o en otras zonas. Muy frecuentemente se da en la zona de la barba bajo forma de placa única o múltiple. Su causa es autoinmune y como tal puede asociarse a otras patologías autoinmunes como diabetes, vitíligo, hipotiroidismo u otras.
  7. Alopecia traumática.
    Existen alopecias por tironiamiento o fricción. Esto puede deberse a peinados muy tirantes o tics de “jugar” con el pelo o roce con la almohada por ejemplo en los bebes.
  8. Alopecia por enfermedades específicas.
    Como liquen plano infecciones, radio dermitis, quemaduras y otras más raras. Actualmente se está viendo como secuela de la infección por COVID-19.